Tras las tormentas, los inundados de Tolosa emitieron un duro comunicado

Domingo 28 Abril, 2024

Tras las tormentas, los inundados de Tolosa emitieron un duro comunicado

Jueves 25 de Enero de 2018

Cuestionan la acción de la Municipalidad de La Plata en la atención de emergencia, ponen en duda la efectividad de las obras y critican el aumento del impuesto inmobiliario.

La Asamblea de Inundados de Tolosa, creada después de la catástrofe del 2 de abril de 2013, emitió un duro comunicado en el que cuestiona las acciones de la Municipalidad de La Plata durante el temporal del fin de semana pasado y pone en duda la efectividad de las obras para prevenir nuevos eventos.

Arrancan el texto sumando dos víctimas fatales a las 89 que se registraron aquel día. Se refieren a la niña de 3 años y al hombre que murieron electrocutados en las horas del temporal. Días después de esos episodios, ocurridos por separados en distinos puntos de la ciudad, la Municipalidad dio su propia versión diciendo que los accidentes no tuvieron que ver con la lluvia.

La Asamblea tiene otra mirada: "Por las inundaciones en La Plata,no son más de 89 los fallecidos, sino más de 91, pues en las reciente inundaciones de los pasados días murieron otras dos personas, entre ellos una niña de tres años".

El comunicado plantea también que las lluvias caídas ahora "fueron mucho menos que en aquel fatídico 2 de abril de 2013 y barrios de la periferia de nuestra ciudad se inundaron nuevamente".

Cuestionaron al área de Defensa Civil; ante el llamado de vecinos "contestaron que estaban en otros puntos más álgidos de la cuidad". Se preguntan entonces: "¿Protegen a la ciudadanía en su totalidad o en forma parcial?" y "¿Si 80 centímetros dentro de tu casa no es peligroso, el peligro dónde está?"

Sobre la atención de la emergencia calificaron de "lamentable" a una actitud de la Cruz Roja: "Hicieron un revelamiento de la situación sin entrar, ya que carecían de botas, claro, sólo el pueblo puede andar con los pies metidos en el agua sucia".

Y sumaron el cuestionamiento por los anegamientos registrados el último miércoles. "¿Cuánto más los habitantes de los barrios periféricos van a tener que penar por las obras que ya tendrían que estar terminadas y recién lo estarán en el 2019?".

Abren las dudas por la efectividad de las obras: "Hasta que no estén concluidas en un cien por ciento, no sabremos de qué nos protegen, por lo tanto la gobernadora María Eugenia Vidal miente, pues dice que cuando estén terminadas las obras estructurales, vamos a poder dormir tranquilos sin miedo a inundarnos y sabemos que solamente mitigarán las inundaciones ya que el agua escurrirá más rápido, pero seguiremos inundándonos". Y lo reafirman al decir que "La Plata es una ciudad inundable".

Y cierra criticando a la gobernador por el aumento del impuesto inmobiliario. "Aduce que hace 10 años que no se incrementa el monto del mismo, otra vez falta a la verdad, puesto que después de las inundaciones (su antecesor Daniel) Scioli (el inundador) lo aumentó".