Revocaron la domiciliaria y Etchecolatz y volvió a una cárcel común

Lunes 29 Abril, 2024

Revocaron la domiciliaria y Etchecolatz y volvió a una cárcel común

Viernes 16 de Marzo de 2018

Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal. Revisó lo que hace algunos meses había resuelto un tribunal que había permitido al genocida alojarse en su casa de Mar del Plata.

La Cámara Federal de Casación Penal le revocó el viernes el beneficio de la prisión domiciliaria al ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense y genocida condenado Miguel Etchecolatz, quien al día siguiente ya fue regresado a una cárcel común.

La Sala IV del Tribunal revocó lo decidido hace unas semanas por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 6, quienes hicieron aplicable los requisitos del artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 para recibir la domiciliaria.

En ese sentido, habían tenido en cuenta la edad del imputado, de 88 años, y quien tiene un delicado estado de salud, por lo que al recuperar su libertad se instaló en un domicilio de Mar del Plata.

Un dían antes hubo una audiencia en la que los querellantes en el jucio que encarceló a represor pusieron de manifiesto irregularidades respecto de los informes médicos producidos por el Servicio Penitenciario Federal, la falta de control del arresto por parte del TOF 6, y la violación de compromisos internacionales y pactos de derechos humanos que tienen rango con constitucional. 

También señalaron que el sostenimiento de este beneficio para el genocida es una afrenta a la lucha de memoria, verdad y justicia de todo el pueblo argentino.

La domiciliaria a Etchecolatz habían generados enorme polémica y desatado gran cantidad de protestas callejeras, incluso en la zona del Parque Paralta Ramos donde se alojó durante todo el verano.