Continúa el choque entre Milei y Villaruel: se suspende la reunión de Gabinete

Lunes 20 Mayo, 2024

Continúa el choque entre Milei y Villaruel: se suspende la reunión de Gabinete

Jueves 14 de Marzo de 2024

Este se originó luego de que la vice habilite el tratamiento del DNU 70 en el Senado y, con ello, la posibilidad de que esa cámara lo rechace. El presidente calificó la decisión de "unilateral" e "inconsulta".

Luego de que el presidente Javier Milei formulara un durísimo cruce público a su vice, Victoria Villarruel, por habilitar una sesión especial de la cámara de Senadores que tratará la vigencia o no del DNU/70, de desregulación de la economía, en la que el Ejecutivo viene basando la mayor parte de sus decisiones.

En este marco, sin comunicado oficial, Javier Milei suspendió la reunión de Gabinete, lo que genera más suspicacias sobre el enfrentamiento con Victoria Villarruel, por el tratamiento del DNU 70/2023.

Las reuniones del gabinete nacional de Javier Milei son los días martes y jueves. A ellas suele concurrir, además de los ministros y secretarios, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pero la reunión de este jueves se suspendió y hasta el momento no hubo un comunicado oficial, sino distintas fuentes citadas por algunos medios de comunicación que daban cuenta de problemas de agenda.

Sin embargo, la suspensión no deja de generar más suspicacias en medio del enfrentamiento entre el jefe de Estado y su vice por la convocatoria de esta última a una sesión especial donde se tratará el DNU 70/2023, que Milei no quiere que sea debatido, ya que la oposición puede juntar votos para rechazarlo, poniendo en riesgo su único andamiaje político y económico, ya que la Ley Ómnibus fracasó en Diputados.

El comunicado de Milei

Mediante un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, Milei apuntó claramente contra Villarruel, aunque no la nombró. En el texto, se expresa la “preocupación” de la Casa Rosada por “la decisión unilateral” de “algunos  sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.

Villarruel había llamado ayer a sesión especial para tratar el DNU, que debe ser rechazado por ambas cámaras para caer o aprobado en una para ratificarse, en un  contexto de tensión política: la oposición podría imponer su número con lo que la presión sobre la Diputados, donde la posición de La Libertad Avanza es más precaria que en el Senado, se redoblaría.

Por eso, hoy la Vicepresidenta quiso frenar el tratamiento en la reunión de Labor Parlamentaria, sonde se fijan los proyectos que van a considerarse. Hizo una petición concreta en ese sentido, pero los presidentes de los bloques opositores se lo impidieron. La vigencia del DNU será entonces objeto de discusión en el Senado.

Semana difícil

Milei redondea así una semana negra, tal vez la más complicada desde la caída de la ley ómnibus, luego del escándalo por la suba de sueldos que decretó para sí mismo y para todo su gabinete. Tras la anulación del aumento salarial del 48% para sus funcionarios y la rebelión en Diputados, ahora el Presidente afronta la fractura expuesta de su relación con Victoria Villarruel.