Libertarios exigieron a Alak que reclame a Provincia el pago de la Tasa de Capitalidad

Jueves 09 Mayo, 2024

Libertarios exigieron a Alak que reclame a Provincia el pago de la Tasa de Capitalidad

Viernes 15 de Marzo de 2024

Según indicaron, la deuda de Provincia hacia la Ciudad alcanzaría los 2 mil millones de pesos. 

Guillermo Bardón, presidente del bloque Buenos Aires Libre, un bloque libertario,  le reclamó al intendente Julio Alak que inicie las acciones administrativas ante el gobierno de Axel Kicillof para que pague la deuda que mantiene por la Tasa de Capitalidad.

Según añadió, en caso de no haber respuesta por parte del ejecutivo bonaerense, se tomen acciones judiciales. Este comunicado se hizo a través de un proyecto de decreto que ingresó al Concejo Deliberante. 

Este proyecto indica al mandatario platense que "inicie los reclamos administrativos tendientes a obtener el pago de la deuda que el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene con el municipio de La Plata por la Tasa de Capitalidad".

Esta tasa corresponde a un aporte extraordinario que la Provincia realiza a La Plata por su condición de capital provincial y los servicios que la Comuna le presta a los diversos organismos que componen el Estado bonaerense y tienen sede en la ciudad. Según indican, el pago tiene un retraso histórico que hoy supera largamente los 2.000 millones de pesos.

El artículo 2° de este proyecto establece también que , en caso de que la Provincia "no cancele la deuda o realice una propuesta de pago que resulte aceptable en el plazo de sesenta días (60 días) de sancionada la presente norma, encomendar al Departamento Ejecutivo el inicio de las acciones judiciales pertinentes". 

"Ha habido proyectos presentados años anteriores aquí en el concejo de ediles que hoy están en el oficialismo. Esto incluso lo hemos conversado en su momento con el intendente actual y también él entiende la justicia de este reclamo, con lo cual lo que estamos planteando en este proyecto es encomendarle precisamente al intendente Alak que realice las misiones ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que haga efectivo el pago", indicó el edil al respecto. 

"Se trata de un pago que no es al intendente de turno, es para los platenses. Al día de hoy, la deuda ronda los 2.000 millones. No es antojadiza esa tasa porque tiene que ver con que la Municipalidad, deja de recibir el cobro de tasas por ejemplo de los edificios públicos provinciales que funcionan en La Plata", agregó además.