Jueves 30 de julio de 2026
Jueves 30 de julio de 2026
loader-image
temperature icon 14°C

Comenzaron los trabajos en el Parque Saavedra: el lunes arranca la obra formal y el espacio verde ganará casi dos hectáreas

El Parque Saavedra de La Plata entró en una nueva etapa este jueves. Desde la mañana, obreros y maquinarias trabajan en el armado del obrador y las tareas preliminares. Sin embargo, según confirmaron fuentes de la Municipalidad, el inicio formal de la obra está fijado para el próximo lunes 3 de agosto.

La remodelación demandará una inversión de $5.152.870.888. El plazo previsto se extiende hasta mediados de febrero, cuando se espera la inauguración del parque renovado.

Qué va a cambiar en el interior del parque

La intervención propone una renovación integral del espacio verde, ubicado entre las calles 12, 14, 64 y 68. Entre los trabajos previstos figuran la renovación de solados, la incorporación de nuevos juegos y mobiliario urbano, el dragado y saneamiento del lago, y la restauración de fuentes y esculturas.

Además, se construirán baños públicos y sectores de descanso con sombra. También se instalarán bebederos para las familias de pacientes del Hospital de Niños, cuya entrada da sobre la calle 14.

El dato más significativo es la ampliación del parque. El proyecto incorpora casi dos hectáreas de espacio verde nuevo, al absorber una mano de cada avenida perimetral. Así, el perímetro verde se extiende sobre las calles que hoy rodean el predio.

Cómo cambia la circulación en el perímetro

Los cambios viales son el aspecto más polémico del proyecto. Las calles 12, 14 y 64 pasarán a tener un único sentido de circulación en los tramos que rodean al parque. Cada una tendrá dos carriles de circulación y uno para estacionamiento. Por su parte, la calle 68 mantendrá el doble sentido.

Asimismo, se prohibirá el giro a la izquierda en las calles intervenidas. Sobre la calle 14, frente al Hospital de Niños, se ampliarán las dársenas. Eso facilitará el estacionamiento de ambulancias y la circulación de personas en silla de ruedas y niños pequeños.

Durante toda la ejecución de las obras, la Municipalidad garantizará un corredor libre de 3,5 metros sobre la calle 14 las 24 horas, para asegurar el ingreso permanente de los servicios de emergencia.

Un proyecto que viene desde 2025 y no estuvo exento de polémica

El proceso se inició a mediados del año pasado. En ese momento, el perímetro del parque fue cerrado y los vendedores que se instalaban en el lugar fueron reubicados por el Municipio en distintas ferias.

La primera licitación se lanzó en mayo de 2025. No obstante, la decisión de incorporar la reforma vial obligó a relanzar el proceso administrativo con un segundo llamado a licitación. Eso retrasó el inicio de las obras.

Los cambios en la circulación generaron objeciones de varios vecinos, que impulsaron presentaciones judiciales y realizaron dos protestas en la zona. También hubo cuestionamientos de grupos ambientalistas de la región. En respuesta, la Municipalidad convocó a una consulta pública a finales de junio, con estudios de impacto ambiental y el acuerdo de las autoridades del Hospital de Niños.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó los cambios de circulación por 14 votos a favor y 9 en contra. El oficialismo y los tres unibloques votaron a favor, mientras que LLA y el PRO rechazaron el proyecto.

Scroll al inicio