Viernes 11 de septiembre de 2026
Viernes 11 de septiembre de 2026
loader-image
temperature icon 15°C

En plena disputa con Milei, ex combatientes del CECIM La Plata viajaron a Malvinas

Nueve veteranos de la guerra de Malvinas de la Región de La Plata partieron hacia el archipiélago para una estadía humanitaria de siete días, que se extenderá hasta el sábado 19 de septiembre. El viaje se concreta mediante un convenio entre el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y la Municipalidad de La Plata.

Este contingente es la primera etapa de un programa anual que contempla la participación de dieciséis ex soldados a lo largo de 2026.

El programa de viajes de regreso fue instituido originalmente en 2007 por el intendente Julio Alak junto al CECIM La Plata. Tras una interrupción entre 2015 y 2023, la normativa fue reactivada formalmente en abril de 2025 para garantizar los traslados anuales de los veteranos.

Los participantes de este primer contingente formaron parte de unidades militares con presencia histórica en La Plata, como el Regimiento de Infantería 7, y de la tripulación del rompehielos ARA Almirante Irízar, que cumplió tareas durante el conflicto de 1982.

Un viaje en medio de la tensión diplomática

El regreso de los veteranos platenses a las islas coincide con un momento de alta fricción entre la Argentina y el Reino Unido. La tensión escaló después de que el Poder Ejecutivo nacional anunciara sanciones contra las petroleras y directivos vinculados al proyecto Sea Lion, que operan Navitas Petroleum y Rockhopper
Exploration en la Cuenca Malvinas Norte sin autorización argentina.

A ese cuadro se suma el avance en la construcción de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego, otro de los movimientos que el Gobierno nacional impulsa en la región en el marco de su disputa por Malvinas.

Scroll al inicio