Domingo 1 de junio de 2025
Domingo 1 de junio de 2025
loader-image
temperature icon 7°C

Fuerte caída en la temporada turística bonaerense: consumo y ganancias se desplomaron un 25%

La temporada de verano 2025 en los destinos turísticos bonaerenses dejó un saldo negativo para el sector. Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, el consumo y las ganancias cayeron un 25%, impactando de lleno en comerciantes, hoteleros y gastronómicos.

El gobierno de Axel Kicillof difundió las estadísticas del mes de enero, confirmando una marcada retracción en el gasto turístico. «Vemos una temporada en donde se desplomó el consumo», afirmó el ministro Augusto Costa.

En el marco de la segunda Conferencia de Verano, realizada en Pehuén-Có, Costa detalló que desde el 1° de diciembre se registraron 6 millones de turistas en la provincia, un 6,3% menos que en la temporada anterior. En términos de flujo turístico, la segunda quincena de enero registró 1,9 millones de visitantes, un leve repunte del 0,6% respecto a 2024, pero un 1,7% por debajo de la temporada 22/23.

Los datos del Banco Provincia evidenciaron un derrumbe del consumo. Las transacciones con la app Cuenta DNI cayeron un 28%, mientras que el monto promedio de esas operaciones fue un 12% menor que el año anterior. Además, el consumo con tarjetas de crédito y débito de distintos bancos se redujo un 14%. En general, el monto promedio de las transacciones cayó un 8,1% y el consumo con tarjetas de crédito y débito disminuyó un 5,2%. «Tenemos la misma cantidad de turistas que el año pasado, pero con un consumo notoriamente menor», subrayó Costa.

Si bien la ocupación hotelera promedió el 77% a lo largo de la temporada, en la segunda quincena de enero alcanzó el 82,7%, un 1,6% por encima de 2024. No obstante, el gobierno provincial destacó que la ocupación varió significativamente según el destino: mientras en algunos municipios subió un 19%, en otros cayó hasta un 17%.

Más argentinos viajaron al exterior y críticas a Scioli

Uno de los factores que contribuyó a esta crisis fue el aumento del turismo al exterior. «En diciembre, un 50% más de argentinos eligieron viajar fuera del país», explicó Costa, vinculando esta tendencia con la falta de políticas turísticas del gobierno nacional.

En esa línea, el ministro bonaerense apuntó contra Daniel Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. «Parece un comentarista que se aferra a datos aislados y no asume la responsabilidad de lo que está pasando», cuestionó Costa, en referencia a un mensaje publicado por Scioli en la red social X, donde defendió la desregulación estatal en el sector.

El funcionario bonaerense también criticó la ausencia de programas de incentivo como Pre Viaje, que en temporadas anteriores había contribuido a la formalización y dinamización del sector turístico.

Estadías más cortas y menor gasto

Uno de los datos más preocupantes de la temporada es la reducción en la duración de la estadía. En promedio, los turistas permanecen menos de cuatro días en los destinos bonaerenses. «Los turistas llegan los viernes y se van los martes», detallaron desde el gobierno provincial. Las estadías de una semana o más son cada vez menos frecuentes, lo que profundiza la caída en el consumo y afecta a la economía local.

Este escenario genera incertidumbre en los principales destinos bonaerenses, donde el turismo es un motor clave de la economía. La falta de incentivos y el aumento del turismo en el exterior configuran un panorama desafiante para el sector de cara a los próximos meses.

Scroll al inicio