Tren Roca: para el decano de Arquitectura, los pasos bajo nivel “son una obra del siglo XIX”

Fernando Gandolfi afirmó que está “convencido” de que el soterramiento es la mejor opción para las nuevas obras del tren en la ciudad. El proyecto de pas ...

Por: Infoplatense | 8 de Septiembre de 2016 | 00:00

Fernando Gandolfi afirmó que está “convencido” de que el soterramiento es la mejor opción para las nuevas obras del tren en la ciudad. El proyecto de pasos bajo nivel es impulsado por Ingeniería con apoyo de la Comuna pero despertó malestar entre los vecinos de Tolosa, respaldados por arquitectos, dirigentes, ONGs, quienes aseguran que “aislaría” a la zona de la ciudad de La Plata.

Gandolfi declaró a Infoplatense que el paso a nivel a construirse en el cruce de las avenidas 1 y 32 “es un retroceso en el tiempo”. “Pensar que un tren va a pasar a nivel dividiendo la traza urbana de la ciudad es sólo imaginable en el siglo XIX”, agregó.

Los impulsores de las obras afirman que el soterramiento es inviable por el costo (aunque el arquitecto Gustavo Cremaschi dio números a este medio que contradicen esta postura) y por la lentitud. Sin embargo, el decano de la facultad que denuncia no haber sido consultada ni participada del proyecto afirmó: “El tren podría llegar a nivel a una estación terminal en Tolosa y el soterramiento podría prolongarse en el tiempo sin afectar el servicio. Se instala una estación con una buena combinación de transporte para La Plata, como pasa en tantas ciudades”.

Por último, Gandolfi deslizó que “hay un empecinamiento con objetivos no confesados para apurar estas obras”. Y añadió que el diálogo con la Comuna sobre este controversial tema no existe porque –repite– jamás fueron convocados o consultados. “Los pasos bajo nivel van a postergar el desarrollo de la ciudad por siempre”, remató.

Profesores de la Facultad de Arquitectura, junto a diputados, senadores y vecinos tolosanos vienen manteniendo reuniones informativas sobre este tema. Además, la semana pasada presentaron en la Justicia un pedido de hábeas data contra el Municipio (específicamente hacia su área de Planeamiento y Desarrollo Económico) para que exhiba el “proyecto de obra y toda documentación relacionada” con el paso bajo nivel vehicular a construirse en el cruce de las avenidas 1 y 32.