Paran los judiciales bonaerenses y realizan una ruidosa protesta

Sabado 18 Mayo, 2024

Paran los judiciales bonaerenses y realizan una ruidosa protesta

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

La medida alcanza a toda la provincia y es en reclamo de la devolución de descuentos realizados por la Suprema Corte por los días de medida de fuerza y en rechazo a eventuales reformas en el régimen de horarios o ferias judiciales.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realiza este miércoles un paro en toda la Provincia para pedir por la devolución de descuentos realizados por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, y también en rechazo a eventuales reformas en el régimen de horarios o ferias judiciales, según informó el titular del gremio, Pablo Abramovich.

El dirigente sindical explicó que piden "la devolución de los descuentos por días de paro efectuados a haberes de los trabajadores judiciales, que no ha sido efectivizado a más de sesenta días de finalizado el conflicto".

"La Corte se había comprometido a devolverlo después del cierre del conflicto salarial pero sigue sin resolverlo a dos meses de esa situación", dijo, y especificó que la huelga de hoy se lleva a cabo en los 18 departamentos judiciales de la provincia.

Además, aseguró que los judiciales bonaerenses rechazan los proyectos de reforma que impliquen eliminación de las ferias judiciales, ampliación de la jornada laboral o restricciones en el plazo de vacaciones y en el régimen de licencias.

MEDIDA NACIONAL

La medida se da en consonancia con un paro a nivel nacional de todos los fueros de la justicia en defensa de “la independencia” y “contra las reformas”.

La medida, convocada por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), estuvo acompañada desde pasadas las 11 por una “movilización” a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, sede la Corte Suprema de la Nación.

Para la UEJN, liderada por su secretario general Julio Piumato, “los problemas de la justicia no se solucionan con la extensión del horario” de atención, ni adelantando un par de semanas la feria de enero.

La necesidad de cambios en el funcionamiento del Poder Judicial había sido mencionada por el presidente Mauricio Macri hace un par de semanas en el Centro Cultural Kirchner, cuando convocó a un “acuerdo nacional” para la generación de empleo y reducir la pobreza. 

En esa ocasión Macri criticó al Poder Judicial por la cantidad de empleados que tiene y por la interrupción del servicio de justicia “durante 45 días al año”, en función de las ferias judiciales de verano, esto es 30 días en enero, y 15 días en julio, la de invierno