"Pepito" y un menor, los detenidos por el asesinato de la nena de 12 años

Sabado 18 Mayo, 2024

Están detenidos los dos sospechosos de participar en el asesinato de Abril

Lunes 06 de Noviembre de 2017

El primero en hacer apresado fue José Etchegaray, de 32 años. Había salido de la cárcel recientemente y tiene en su haber varias tentativas de homicidio. Reconoció el hecho ante la policía, pero no tiene validez porque no lo dijo ante un fiscal. Más tarde apresaron a un menor.

Las dos personas acusadas de participar en el violento robo ocurrido en Ringuelet en la madrugada del domingo en el que fue asesinada Abril Bogado, una niña de 12 años, fueron detenidas este lunes, en distintos lugares. El primero en hacer apresado fue el presunto autor material del crimen, un hombre de 32 que fue capturado luego de un tiroteo en el barrio platense de Villa Castells. Ante los uniformados, el hombre reconoció haber sido el autor del disparo que mató a la menor: “Se me escapó el tiro”, indicó, según fuentes policiales.

Se trata de José Etchegaray (32), alias “Pepito”, un joven que recientemente salió de la cárcel y a quien se le secuestró un revólver que será sometido a pericias para establecer si se trata del utilizado en el homicidio.

Más tarde, en la zona de El Churrasco, fue localizado un adolecente de 17 años presunto cómplice durante el robo. Estaba, según indicaron fuentes policiales, en la casa de un familiar ubicada en 117 entre 524 y 525. 

TIROTEO Y "CONFESIÓN"

Etchegaray, que durante el tiroteo fue herido en su pierna, fue detenido en la calle 505, entre 4 y 5, en Villa Castells, a nueve cuadras de la vivienda de Bogado, donde se perpetró el asesinato en la madrugada del domingo.

Según los investigadores, al momento de ser detenido, el hombre admitió haber sido quien disparó y mató “por accidente” a la adolescente, pero su confesión no tiene validez judicial porque no la hizo ante un fiscal.

“En presencia de testigos, el sujeto reconoció haber sido el autor del disparo que le quitó la vida a la menor manifestando que se le había escapado”, dijo uno de los jefes policiales que intervino en el operativo.

Según informaron los investigadores, el delincuente tiene antecedentes penales por un homicidio en grado de tentativa cometido en 2012; tentativa de robo calificado en 2004; tentativa de robo en 2005 y otra tentativa de robo calificado en 2010.

La muerte de la niña ocurrió a alrededor de las 4.30, en la puerta de una vivienda situada en calle 510, entre 10 y 11, de Ringuelet, donde residía con su familia.

El club Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde la niña practicaba gimnasia artística, dispuso un día de duelo, mientras que el colegio Normal 1 al que concurría Abril y donde su mamá, Laura Puppo, es docente, declaró una jornada de duelo y se encontraba con las puertas cerradas.

Abril recibió un balazo en la frente cuando dos delincuentes asaltaron a su familia en momentos en que regresaba de una fiesta de casamiento a su casa de Ringuelet.

La fiscal Betina Lacki, a cargo de la causa, informó que la niña acababa de llegar a su domicilio junto a su madre Laura Silvana Pupo (44), docente del Colegio Normal 1 de La Plata; su padre Cristian Bogado Scenna (42); el padre de éste, Hugo Bogado (73); y otro hijo del matrimonio de 4 años.

De acuerdo a la fuente, la familia regresaba de una fiesta de casamiento a bordo de un Renault Sandero bordó. En momentos que estaban por guardar el vehículo en el garaje de la vivienda, aparecieron dos delincuentes que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un vehículo y huyó y luego los asaltaron a ellos.

Los delincuentes amenazaron a la familia, pero como se encontraban trabadas las puertas de la Sandero, uno de los asaltantes efectuó un disparo de arma de fuego.

“Dispararon contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de doce años, luego le arrancaron la billetera al padre y se fueron”, describió la fiscal Lacki.

Ante esta situación, Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes, explicaron fuentes policiales.

Tras esa resistencia, los delincuentes escaparon por calle 510 hacia 10, al tiempo que los familiares asaltados constataron que Abril presentaba un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.

“El padre le pidió a al delincuente que por favor dejara bajar a las criaturas, pero igual le disparo por el vidrio”, explicó esta tarde a la prensa Ethel, la tía abuela de Abril.

Luego del asalto y la fuga de los delincuentes, los familiares de la niña baleada llamaron al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) pero como la ambulancia se demoraba, Bogado la llevó hasta el Hospital San Roque, en Gonnet.

La paciente fue derivada inmediatamente al hospital de niños Sor María Ludovica, adonde ingresó con muerte cerebral. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense precisaron que la bala ingresó en la cabeza de la niña por la frente y le causó pérdida de masa encefálica.

A raíz de estas heridas, Abril finalmente murió a las 16.30 en hospital pediátrico donde permanecía internada, agregaron los informantes judiciales.

Los investigadores señalaron que quienes deseen colaborar con la Justicia se comuniquen al teléfono 427-4981, de la Fiscalía 2, a la comisaría de Ringuelet, al teléfono 423-1955 o a la DDI La Plata al 453-1272.