Habilitaron a la Comuna a ajustar 36% las licitaciones de obras públicas

Con 14 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Municipio podrá incrementar los precios de las licitaciones de las futuras obras públicas. El pedido lo habían solicitado las empresas constructoras debido crisis económica. La oposición denuncia que es una “clausula gatillo para los privados”.

Por: Infoplatense | 31 de Octubre de 2018 | 19:09

El Concejo ratificó el Decreto 2119/18 sobre la implementación de un régimen de redeterminación de precios de los contratos de obras públicas para el Municipio, para asegurar su cumplimiento “y mitigar los riesgos que impidan obtener mejores precios, evitando sobrecostos” según consta en la letra del articulado.

El edil presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, dijo que “esta ordenanza no es para beneficiar a las empresas sino para evitar que elaboren las ofertas calculando subas mayores a las que después ocurren. Con esta ordenanza se quiere solucionar el problema que causa el contexto inflacionario en la contratación de obras”.

Y destacó que “lo interesante es que se saca del contrato la especulación empresarial de los precios y con este régimen garantizamos que se pague exactamente lo que valen los componentes ponderados de lo que cada producto tiene en la obra en general”.

“Estamos defendiendo el aporte de  cada vecino, para que las obras se paguen al precio que corresponde y no se paralicen”, enfatizó.

No acompañaron la iniciativa los bloques del FPV-PJ, presidido por Lorena Riesgo, ni el bloque del FPV-Unidad Ciudadana, en la voz de Victoria Tolosa Paz y la edil, Florencia Rollié.

Riesgo fue categórica: "planteamos una serie de modificaciones en comisión y no incorporaron ninguna".

Además detalló que "el índice de la construcción, indica que el aumento de septiembre a septiembre fue del 36%, los materiales se incrementaron un 57%, la mano de obra sólo un 22% - por supuesto que los trabajadores perdieron una vez más – y los gastos generales fueron de un 40%. Estamos hablando de una cláusula gatillo para las empresas".

Desde Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, explicó que su bloque "no iba a acompañar", debido a que "no sabemos la cantidad de obras paralizadas porque no constan en el decreto, así como tampoco contempla ningún otro tipo de diagnóstico".

Modificación del artículo 33 del CUOT

En la jornada, también se modificó el artículo 33 de la Ordenanza 10703, referida al CUOT. El nuevo artículo expresa: “Establécense las equivalencias de las zonas del partido de La Plata, donde podrán radicarse establecimientos industriales según la Tabla 2 incorporada por el artículo 286 de la ordenanza N° 10.703 en conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Decreto N° 1741/96 reglamentario de la Ley N° 11.459 de la provincia de Buenos Aires de Radicación Industrial.

Al respecto, el edil de Cambiemos, Javier Mor Roig detalló que “esta propuesta permite que las ordenanzas votadas recientemente, como la de las cervecerías, puedan desarrollar su actividad de manera simple y sin complicaciones”.

Como informara Infoplatense, se trata de una rezonificación para permitir la radicación de pequeñas empresas en zona Casco Urbano. Hasta ahora esas locaciones estaban prohibidas y limitadas para instalarse en la periferia.

La iniciativa está diseñada para favorecer la radicación de empresas de software, producción de cerveza y otras PyMEs que generan empleo y que han progresado de forma “artesanal” en el correr de los últimos años.