Vidal ajusta 40 mil millones por la quita de subsidios y el fondo sojero

En una semana entra a la Legislatura el Presupuesto Provincia. Debido al ajuste nacional, la Provincia tendrá que absorber fondos por la transferencias de subsidios nacionales. El número redondo ronda los 40.700 millones de pesos. La transferencia de subsidios engrosará el déficit, que a fin de año sería de $ 28 mil millones.

Por: Infoplatense | 28 de Octubre de 2018 | 11:23

Como viene informando Infoplatense, la cuestión del ajuste y las partidas presupuestarias tensaron la relación entre Provincia y la Nación. A días del comienzo del tratamiento del Presupuesto el ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre expresó las tensiones con la Nación por el reparto de los fondos.

"No es razonable que el dinero que generan los bonaerenses se reparta entre los gobernadores", dijo.

La gobernadora María Eugenia Vidal viene reclamando a la Nación que se le compense parte de esa pesada carga. La Provincia ha sido históricamente discriminada en relación al reparto de los recursos federales, y la transferencia de susbisidos empeorará ese cuadro.

La mandataria, en medio de fuertes tensiones con funcionarios nacionales, exige una actualización del Fondo del Conurbano. Pretende unos 19 mil millones de pesos, pero todavía no hay acuerdo.

La carga más pesada para Vidal será por el traspaso de los subsidios al transporte. Se trata de 25 mil millones de pesos. Otros 7 mil millones de pesos representan los subsidios a la tarifa social de luz.

Unos 700 millones de pesos más es otra de las cargas para las cuentas de la Provincia y corresponden a la tarifa de la empresa de agua Aysa.

En el medio de esa maraña de números aparece el déficit bonaerense que en esferas oficiales calculan, al final de este año, en unos 28 mil millones de pesos. El cuadro es inquietante porque en 2019 la Provincia arranca “abajo” con esa cifra, a la que hay que sumar otros 28 mil millones de pesos producto del número final que representará la transferencia de subsidios menos la compensación por más recursos coparticipables.