Suspenden firmas de contratos de alquileres a la espera de lo que haga Milei

Lunes 20 Mayo, 2024

Suspenden firmas de contratos de alquileres a la espera de lo que haga Milei

Martes 21 de Noviembre de 2023

Las firmas de nuevos contratos de alquileres se suspendieron a la espera de modificaciones en el marco regulatorio, luego de que el presidente electo, Javier Milei, asegurara que derogará la Ley de Alquileres actualmente vigente para dar paso a “contratos libres” entre partes y en cualquier tipo de moneda. En tanto, el diputado bonaerense por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, que fue uno de los impulsores de la Ley, manifestó que “para derogarla tiene que salir por otra ley” y no por decreto.

 

Al ser consultado sobre algunas de sus primeras medidas vinculadas con la economía, Javier Milei ratificó su intención de derogar la Ley de Alquileres y pasar a un esquema donde los contratos se pacten libremente y en cualquier moneda. La actual normativa por la que se rigen más de ocho millones de inquilinos "hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, aseveró Milei.

“Esa declaración generó consecuencias inmediatas, que vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler, esperando lo que suceda”, advirtió el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz en declaraciones radiales. Y agregó que esa situación se agrava por el hecho de ser casi fin de mes: “Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos”.

La propuesta de Milei es eliminar el marco regulatorio y habilitar la firma de contratos cortos (tan cortos como un mes, por ejemplo) y en cualquier tipo de moneda. La ley vigente, reformada hace menos de tres meses por el Congreso, regula estos aspectos estableciendo: una duración mínima de 3 años del contrato, un plazo de ajuste semestral y estipula como coeficiente al Casa Propia (que utiliza un 90 por ciento de la variación salarial y un 10 por ciento de la de precios). Además sostiene que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional” y se prohíbe cualquier publicidad que no incluya el precio de las locaciones en pesos.

En tanto, el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, uno de los encargados de redactar una de las versiones de Ley que rigió al mercado en tiempos recientes, sostuvo que “el presidente no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente”.

Lipovetzky añadió que el planteo del presidente electo “no puede sorprender a ningún argentino” porque es lo que “dijo en campaña”. “Él cree, y lo dijo en su discurso del domingo a la noche, en el comercio desregulado. Es lógico que planteara eso. La gente, sabiendo lo que planteaba, lo acompañó con el voto”, señaló el legislador. Pero luego consideró que si se preguntara “a muchos de los que votaron a Milei si están de acuerdo con la derogación de esta ley y otras, o la privatización de YPF, posiblemente opinen lo contrario”. puede ser