Conflicto en el Hipódromo de La Plata: más suspensiones que carreras en 2024

Sabado 18 Mayo, 2024

Conflicto en el Hipódromo de La Plata: más suspensiones que carreras en 2024

Viernes 05 de Enero de 2024

La temporada 2024 de carreras de caballos en La Plata se ve afectada por un conflicto laboral que ha llevado a más suspensiones que carreras. La Unión de Jockeys y Cuidadores junto a Vareadores avisaron: “El domingo 7 tampoco vamos a correr, y el martes 9, además de que no se va a correr, iremos a la Lotería y a la Gobernación”.

La temporada 2024 comenzó con más suspensiones que carreras, debido a un conflicto en el hipódromo de La Plata que suma el enésimo capítulo. Esta semana se suspendieron las dos reuniones previstas en el Hipódromo de La Plata y crece el conflicto porque se endurece la medida de fuerza de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores de la ciudad.

Es imposible, a estas alturas, llevar el registro de la cantidad de medidas de fuerza que hubo en el Bosque en los últimos años por reclamos que fueron desde las malas condiciones del lugar administrado por la Lotería bonaerense hasta las demoras en los cobros, que es el núcleo del conflicto vigente. El último comunicado de pago de las comisiones a los jockeys, los entrenadores y el personal de caballerizas se hizo a fines de diciembre, con la promesa de ponerse al día con lo adeudado de noviembre.
Ese anuncio llegó días después de que desde la Unión Unificada de Jockeys y Cuidadores se llamara a la industria a no anotar caballos para el martes 2 y el jueves 4 de enero, algo que igualmente sucedió en mucho menor medida de lo habitual. No obstante, los dos programas debieron ser cancelados por las autoridades por el cese de actividades, al que se unieron desde Vareadores.

“La Plata no tiene apuestas que no sean en el hipódromo o las agencias, y utiliza el centro de cómputos y el laboratorio del Jockey Club, por los que también está muy atrasado en los pagos el estado provincial”, denuncian. “No se va a correr si no hay una respuesta favorable a nuestros pedidos”, advirtieron tras presentar el petitorio. En La Plata recibieron las inscripciones, organizaron los reducidos programas con lo que había y dieron por hecho que todo seguiría funcionando, pese a todo.

Sin carreras

Así, este martes, aunque no había ni caballos en el hipódromo y hubo una tensa reunión previa en la que no se acercaron posiciones, la transmisión comenzó como si nada sucediera hasta que, después de más de una hora, se informó que se suspendía “por la medida de fuerza”. Ante la firmeza del gremio, para cancelar el programa de ayer, jueves, la Administración se anticipó y lo comunicó en la tarde del miércoles, como para evitar que quienes llegan desde lejos y tienen gastos hagan un traslado innecesario ante ese contexto.

El gremio reclama mejoras salariales y de infraestructura. Piden que el pago de premios se cobre como máximo a los diez días y además exigen otra serie de mejoras ante la creciente inflación, la apertura de un laboratorio propio y una inversión en la infraestructura de las instalaciones de diagonal 80 y 115.

La Unión de Jockeys y Cuidadores junto a Vareadores avisaron: “El domingo 7 tampoco vamos a correr, y el martes 9, además de que no se va a correr, iremos a la Lotería y a la Gobernación”. Se decidió en asamblea. No se sabe cuándo volverá a haber carreras en La Plata, aunque convoque a anotaciones y presente programas futuros sin respaldo.

FOTO: Prensa Hipódromo La Plata