Viernes 11 de septiembre de 2026
Viernes 11 de septiembre de 2026
loader-image
temperature icon 15°C

Docentes de la UNLP paran el 17 de septiembre y escalan el reclamo salarial

ADULP resolvió por unanimidad una huelga de 24 horas para el próximo jueves. Si el gobierno no mejora la oferta, el gremio empujarÔ un paro de 48 horas ante la federación nacional.

El paro docente en la UNLP: huelga el 17 y marcha al Pizzurno

Los docentes de la UNLP resolvieron un paro de 24 horas para el próximo jueves 17 de septiembre. La decisión fue tomada por unanimidad en una Asamblea General realizada la noche del jueves. De esta manera, los universitarios platenses vuelven a interrumpir las clases en el marco del conflicto salarial que sostienen.

La medida coincidirÔ con una movilización al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. En ese marco, se llevarÔ adelante una nueva reunión paritaria. El reclamo central apunta a la recomposición salarial y al aumento del presupuesto universitario.

La advertencia: 48 horas si no hay oferta

Sin embargo, ADULP dejó en claro que el conflicto puede escalar. Así, la asamblea acordó proponer a CONADU y al Frente Gremial la convocatoria a un paro de 48 horas. La condición: que el gobierno mantenga lo que el gremio calificó como «ofertas provocadoras» durante la negociación. AdemÔs, los docentes resolvieron impulsar la Quinta Marcha Federal a principios de octubre.

Entre los reclamos centrales figura la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Asimismo, exigen la recuperación del poder adquisitivo y un mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.

Arquitectura y el rechazo a la etiqueta de «terroristas»

Por su parte, la asamblea repudió las declaraciones que calificaron a los docentes como «terroristas». También conformó una comisión para el seguimiento del conflicto en la Facultad de Arquitectura. Allí, una cÔtedra de historia fue cerrada y genera tensión entre docentes y estudiantes.

De esta manera, el reclamo universitario suma otra semana de presión sobre el gobierno nacional.

Scroll al inicio