Concentración frente a la Municipalidad al cumplirse un año de la represión

Lunes 29 Abril, 2024

Concentración frente a la Municipalidad al cumplirse un año de la represión

Viernes 06 de Enero de 2017

La movilización con la que repudió el violento desalojo de Plaza Moreno ocurrido hace un año fue también una tribuna de respaldo de militantes del PJ platense a Mariano Bruera

La Plaza Moreno fue hoy escenario de una marcha de repudio contra el intendente Julio Garro, al cumplirse un año de la brutal represión con la que fueron desalojados de ese mismo espacio cientos de trabajadores municipales y cooperativistas que se quedaban sin trabajo. La escena de hoy, que tuvo notoria presencia de dirigentes del PJ local, fue también tribuna de respaldo a Mariano Bruera, el hermano del ex intendente Pablo Bruera, quien tiene sobre sus espaldas un pedido de detención dictado por su presunta participación –junto a otros funcionarios– de una “asociación ilícita” con la que se habrían cobrado coimas para rezonificar terrenos para que sean aptos para el Procrear.

La columna llegó a media mañana al Municipio y a la cabeza estaba el concejal Gabriel Bruera, otro de los hermanos del intendente, quien ya había planteado que Mariano es víctima de una “persecución política” del propio intendente Garro y de la jueza que ordenó la detención, Marcela Garmendia, quien –según planteó– a su vez es madre de un funcionario municipal.

Se entiende por eso la aparición de varios carteles, en manos de los manifestantes, en los que se vincula al jefe comunal con la jueza Garmendia, o remiten a esa supuesta persecución política.

Citado por la agencia Telam, en la marcha Gabriel Bruera de “una persecución política pocas veces vista, a Mariano lo persiguen sin que se le haya podido comprobar ningún delito y ahora lo acusan de asociación ilícita".
"Estoy acostumbrado a estas persecuciones, porque soy de familia de desaparecidos", remarcó Bruera, quien recordó que su tío y su padrino fueron desaparecidos durante la última dictadura. "Ahora se quieren llevar al médico de la familia, a mi hermano, al que le han vulnerado todos sus derechos", añadió.

Afirmó que la orden de detención expedida por Garmendia "es una orden trucha, ya que emana de una jueza que debió excusarse porque su hijo es secretario de Gobierno del intendente Julio Garro” .
"Esa orden (de detención) sale para tapar la pérdida de derechos de los ciudadanos y la mínima eficiencia que tiene esta gestión de gobierno (local)", finalizó.

Pero el motivo original de la protesta fue el repudio de la represión ocurrida hace un año, cuando varios empleados municipales y cooperativistas recibieron en su cuerpo los balazos de goma de la policía. Reclamaban a un mes de la asunción de Garro porque quedaban sin trabajo. Hoy llegaron a Plaza Moreno portando fotos de aquellos episodios.