Sobres en la Departamental: críticas de Vidal a los jueces que liberaron a excomisarios

Domingo 28 Abril, 2024

Sobres en la Departamental: críticas de Vidal a los jueces que liberaron a excomisarios

Jueves 02 de Febrero de 2017

Para la Gobernadora fue “una vergüenza”. Y adelantó que enviará un proyecto de ley para cambiar el sistema de selección de jueces.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticó a jueces que determinaron la libertad de los ocho jefes policiales platenses acusados de corrupción, una causa que generó un escándalo al interior de la Justicia, mostrando disparidad de criterios entre propios magistrados. Dijo que fue “una vergüenza” y que trabaja en un proyecto para cambiar el modo de selección de magistrados.

La mandataria consideró que estas decisiones constituyen "un mensaje desalentador para la sociedad" y adelantó que en marzo presentará un proyecto de ley elaborado junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, para modificar la selección de jueces en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la liberación de los policías que habían sido detenidos en el marco de la investigación del hallazgo de sobres con dinero presuntamente producto de coimas en la Jefatura Departamental platense opinó que "fue una vergüenza".

Los efectivos quedaron bajo investigación como sospechosos de connivencia con el juego clandestino, la prostitución y el narcotráfico, fueron excarcelados el 24 de enero cuando la Sala V de Feria del Tribunal de Casación provincial hizo lugar a un pedido de excarcelación presentado por las defensas.

"Detrás de este fallo veo un mensaje desalentador para la sociedad, cuando el Poder Judicial conoce la pelea que estamos dando", dijo.

Vidal comentó que la Sala que dictó esa medida "tiene antecedentes de hacer ese tipo de liberaciones en feria, apegándose a una doctrina que el resto de la Justicia de la provincia no aplica", y que por eso "estaría bien que los jueces, como funcionarios públicos, dieran explicaciones, porque argumentación jurídica siempre encuentran".

"Espero que en las instancias siguientes haya una actitud ejemplar en la Justicia de la provincia", porque "estamos frente a una política de seguridad que se mete con estructuras que funcionan mal desde hace veinticinco años", manifestó.

Vidal explicó que "la seguridad es un tema urgente" en la provincia de Buenos Aires, pero que "la respuesta no es de corto plazo", porque "va a ser un proceso muy gradual" en el que "tiene que ayudar la Justicia".