La mamá de Renzo volvió a reclamar justicia y confirmaron la orden de detención del padre

Miércoles 15 Mayo, 2024

La mamá de Renzo volvió a reclamar justicia y confirmaron la orden de detención del padre

Viernes 09 de Marzo de 2018

A 5 meses de la muerte del niño que cayó de un séptimo piso hubo una nueva marcha en reclamo de justicia. En tanto, la Cámara Penal rechazó el pedido de eximición de prisión de su padre, el principal sospechoso del hecho.

Ángela Donato, la mamá de Renzo Villanueva, el niño de siete años que murió al caer de un séptimo piso de un edificio de pleno centro platense, volvió a reclamar justicia a cinco meses de ese hecho por el cual ella viene acusando a su expareja y padre del niño. La nueva concentración en las fiscalías de calle 8 entre 56 y 57 coincide con la noticia de que la Sala IV de la Cámara Penal de La Plata rechazó el recurso de apelación contra la denegatoria de eximición de prisión del hombre y su actual mujer, para quienes de ese modo quedó firme la orden de detención que había emitido la jueza Marcela Garmendia a pedido del fiscal que investigó el caso, Marcelo Romero.

La mamá del niño volvió a caminar dando la vuelta de la manzana desde 7 entre 56 y 57, acceso los juzgados penales, hasta 8, donde se entra a las fiscalía y a la Cámara que tenía que resolver el pedido de los imputados para evitar ser detenidos. Lo viene haciendo desde el mismo mes en que ocurrió la muerte del pequeño.

Este viernes, al cumplir un nuevo reclamo, se encontró con una información que esperaba. Según la resolución judicial los imputados en la causa, el padre del niño y su ex pareja quedaron al borde de la detención.

Los camaristas Carlos Alberto Ocampo y Carlos Ariel Argüero consideraron que el planteo recursivo no podía prosperar “conforme la escala penal del delito imputado -homicidio calificado por el vínculo, en los términos del artículo 80 inciso 1, y homicidio simple, en los términos del artículo 79-”, por lo que “la situación procesal de los nombrados no se encuentra abarcada en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 169 del Código de Procedimiento Penal y por ende del artículo 185-”.

“Sumo a ello, la objetiva valoración de las características y la gravedad del hecho (la circunstancia de hallarse a cargo de una persona menor de edad que por su condición requería mayores cuidados), la magnitud de la pena en expectativa en función de la escala penal del delito imputado, permite inferir razonablemente que intentarán eludir el accionar de la Justicia, por lo que no existe otra medida que la detención que asegure el cumplimiento de los fines del proceso”, se destacó en el fallo.

Como se recordará, Renzo, que tenía Síndrome de Down, falleció tras caer desde una ventana del departamento donde estaba con su padre y la pareja de él, en la calle 9 entre 55 y 56.

La primera versión hablaba de un accidente cuando el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno y se le cayó un juguete”. Sin embargo los resultados de una pericia de reconstrucción del hecho arrojaron conclusiones diferentes. Se determinó que había existido un impulso o empujón por cómo había quedado la posición final del cadáver, desechando cualquier evento accidental.

Entonces, a partir de ese informe técnico, se fundamentó el pedido de detención, confirmado inicialmente por la jueza Garmendia, y ahora ratificado en la segunda instancia del proceso, por lo que tiene el doble conforme y ya está firme.