Medicina: la oposición a Hoja de Roble no se pone de acuerdo para elegir al decano

Domingo 28 Abril, 2024

Medicina: no se ponen de acuerdo para elegir al decano

Lunes 09 de Abril de 2018

No hubo quórum para elegir al sucesor de la histórica agrupación que pierde el poder después de décadas. Lo debe designar un bloque heterogéneo integrado por la izquierda, radicales y peronistas.

La primera cita de la sesión del Consejo Directivo de la facultad de Medicina fracasó por falta de quórum para llevar adelante la elección del nuevo decano. La reunión se presume histórica debido a que después de décadas la agrupación Hoja de Roble perderá ese lugar. El bloque opositor que tomará ese espacio no se pone de acuerdo sobre la distribución de cargos lo cual motivó la aparición de dos bloques, uno que impulsa la candidatura del profesor Luis Basualdo y otro que promueve la de el pediatra y también docente Juan Reichembach.

La reunión estaba prevista para este lunes pero la falta de acuerdo derivó en que uno de los sectores no prestara quórum y la sesión de cayó. La crisis fue el producto de un fin de semana de negociaciones intensas entre ambos sectores, las cuales no rindieron fruto. 

La lista de unidad por ahora no es posible y de acuerdo a lo establecido por el reglamento, en caso de fracasar habrá una nueva reunión el miércoles, con condiciones para acceder al quórum más flexibles. En el medio, este martes se realizará una asamblea en la que intentarán saldar las diferencias para arrancar el mandato unidos.

La disputa puede leerse en un mapa complejo trazado con acuerdos previos en los que sectores políticos muy distintos, desde la izquierda que maneja el centro de estudiantes (la cual este lunes no se hizo presente con su representación), pasando por la Franja Morada (de crecimiento en los últimos años), Patria Grande (con fuerte presencia en el claustro estudiantil) hasta los peronistas de la agrupación Remediar, se nuclearon en un polo llamado Diálogo Académico para desplazar a Hoja de Roble, el "enemigo de todos".

En ese marco de disputa, ese sector, conducción hasta ahora, se expresado metiendo una "cuña" en el bloque opositor e inclinándose por Reichembach, quien cuenta con el apoyo de los sectores de la izquierda (PCR) y la Agremiación Médica Platense. 

La aparición de este polo opositor integrados por médico de distinto perfil ideológico llega despues de 25 años de dominio de Hoja de Robla, y en un contexto de sucesivos conflictos vinculados con el tipo de carrera que se dicta en la facultad platense y cuyo principal emergentes es la política de ingreso, enfrentada a la concepción que representa al propio Rectorado de la UNLP.

EL REGLAMENTO

En este contexto conflictivo cabe recordar que el artículo 102º de Estatuto de la UNLP establece que “el Decano de cada facultad será elegido por los Consejeros Directivos. Transcurrida una hora a contar de la fijada para la elección, se incorporarán los respectivos suplentes de cada estado y el representante no docente –según corresponda a cada lista- para completar el número total de miembros, sin el cual no podrá funcionar el órgano elector.

En caso de no lograr la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple, siempre que se encuentren representados todos los estamentos que componen el Consejo Directivo.

En caso de no lograr la representación mencionada se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple de sus miembros.

Si ningún candidato obtuviera como mínimo los votos afirmativos de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, se repetirá la elección con los dos (2) más votados.

Si ninguno de estos obtuviera el número de votos precedentemente establecido, se incorporará al órgano elector, al único fin de votar por uno de los candidatos, el primer suplente representante de cada uno de los estamentos que componen el Consejo Directivo. En este caso, el Decano será electo por simple mayoría, no computándose los votos en blanco”.           

Los Consejos Directivos: están integrados por dieciséis (16) miembros: siete (7) profesores, un (1) jefe de trabajos prácticos, dos (2) ayudantes diplomados o graduados, cinco (5) estudiantes y un (1) representante no docente.