Una encuesta de DC Consultores sobre 1.410 casos en toda la provincia de Buenos Aires revela un desgaste profundo de la gestión de Axel Kicillof. La inseguridad lidera las preocupaciones espontáneas con el 42,4% y la calificación del gobernador en esa materia es un demoledor 2,2 sobre 10. Así, el 61,8% de los bonaerenses pide cambiar “el auto, el chofer y el rumbo” de cara a 2027.
La inseguridad, el problema que nadie resuelve
El estudio, titulado “Menos relato… más resultados” y realizado entre el 27 y el 30 de septiembre con un margen de error de +/- 2,5%, coloca a la inseguridad como el principal problema de la Provincia por amplia diferencia. En mención espontánea, el 42,4% la señala como el eje central. Muy por detrás aparecen corrupción (7,6%), educación (7,6%), pobreza (6,1%) y la problemática del conurbano (6,1%).
La nota de Kicillof en materia de seguridad es 2,2 sobre 10. De esta manera, la encuestadora confirma que la inseguridad se convirtió en el agujero negro de la gestión provincial: el problema que concentra la mayor preocupación ciudadana y el que recibe la peor evaluación.
El veredicto sobre la gestión: “menos relato, más resultados”
El 52,7% de los encuestados se identifica con la frase que da título al informe: “La provincia no necesita más relato, necesita resultados”. El 29,1% elige “necesita un proyecto de desarrollo claro, no solo administrar lo que hay”. Apenas el 18,2% defiende “la administración peronista, el Estado presente”.
Además, cuando se les pregunta cuál será el eje de campaña si Kicillof se lanza a la presidencia, el 57,9% cree que será “echarle la culpa a Milei de todo”. El 24,3% piensa que mostrará su gestión provincial, y solo el 14,1% considera que evitará hablar de los problemas no resueltos.
En tanto, el 62,3% responde que el gobernador no debería priorizar ni la gestión ni la construcción política nacional, y que directamente “debería dar un paso al costado”. Solo el 23,6% cree que debe concentrarse en la gestión y el 12,4% que debe construir una alternativa nacional porque la Provincia ya está encaminada.

Los intendentes bonaerenses, también en el banquillo
La encuesta extiende el malestar a los jefes comunales. El 40,4% los describe como “intendentes de campaña: piensan siempre en votos”. El 31,7% los define como “analógicos: siguen pensando como hace 20 años —cobrar más para gastar más— mientras la gente ya cambió de lógica”. Solo el 27,9% los considera “del futuro”.
Por su parte, el 61,8% acuerda con que la mayoría de los intendentes bonaerenses “son analógicos, se quedaron en el pasado mientras la gente ya evolucionó”. No obstante, el diagnóstico no los convierte en los únicos responsables: la encuesta apunta principalmente a la conducción provincial como el epicentro del descontento.
El mapa electoral de cara a 2027
En intención de voto para las elecciones provinciales, el 63,2% elige “cambio de rumbo (de todo tipo)”. La continuidad del Frente de Todos/MDF de Kicillof obtiene el 20,5%, mientras que la continuidad peronista en general alcanza el 16,3%.
En mención espontánea de quién debería gobernar la Provincia, Diego Santilli lidera con el 19,3%, seguido por Patricia Bullrich (9,7%) y Victoria Villarruel (7,7%). Kicillof aparece con el 5,8%. Por espacios políticos, La Libertad Avanza más el PRO reúne el 42,1%; el peronismo el 19,5%; los indecisos el 13,9%; y el kirchnerismo el 10,3%.

Asimismo, cuando se pregunta si votarían a un espacio que no sea ni kirchnerismo/peronismo ni La Libertad Avanza, el 38,6% dice que “lo pensaría” y el 23,1% responde “sí, sin dudarlo”. Solo el 30,4% cree que esa opción no existe. El dato abre un espacio significativo para una tercera vía de cara a los comicios del año próximo.
Finalmente, el 34,2% cree que La Libertad Avanza gobernará la Provincia en 2027, el 26,9% apunta al peronismo de Kicillof, y el 11,6% al kirchnerismo.


