Martes 20 de octubre de 2026
Martes 20 de octubre de 2026
loader-image
temperature icon 17°C

Portazo del Colegio de Arquitectos al COUT: la oposición le pide informes al municipio

El CAPBAUNO suspendió su participación en el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial por la falta de respuestas y la escasa participación técnica en las decisiones urbanísticas. Además, el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informes sobre el funcionamiento del organismo. Es el segundo portazo de peso tras el de la Facultad de Arquitectura de la UNLP y profundiza la crisis urbanística que atraviesa la gestión de Julio Alak.

El portazo del Colegio de Arquitectos al COUT de La Plata sacude la agenda política local y deja al descubierto una crisis urbanística que viene creciendo hace meses. El CAPBAUNO (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I) resolvió suspender su participación en el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial. Es el organismo consultivo que asesora al intendente Julio Alak en materia de planificación urbana. Además, en paralelo, el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informes al Ejecutivo.

La entidad oficializó la decisión a través de un comunicado. En el texto, los arquitectos cuestionan la falta de respuestas a sus planteos y las dificultades para intervenir en la elaboración de las ordenanzas urbanísticas. “Luego de meses de formular observaciones, consultas y propuestas desatendidas, y ante la reiteración de episodios que limitan las condiciones de intervención en la definición técnica de la planificación y desarrollo de la ciudad, la conducción del CAPBAUNO ha resuelto suspender su participación en el COUT”, anunció la entidad.

El movimiento no sorprende a quienes vienen siguiendo el conflicto. En noviembre pasado, InfoPlatense ya anticipaba la tensión entre la gestión de Alak y los arquitectos. En aquel momento, el intendente frenaba por 30 días los permisos de obra mientras avanzaba el debate por el nuevo COUT. El CAPBAUNO ya calificaba la medida como “improvisada” y “sin consulta previa”. Además, advertía que “las trabas y suspensiones desalientan la inversión y ponen en riesgo la continuidad laboral de miles de familias”. El portazo de esta semana escala aquella pulseada.

Portazo del Colegio de Arquitectos: las críticas al Ejecutivo

El comunicado del Colegio apunta especialmente contra la metodología del Ejecutivo. Los arquitectos cuestionan cómo se impulsaron las modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y el reciente proyecto de Capacidad Constructiva Adicional (CCA). Según la entidad, el Municipio convocó a las instituciones técnicas cuando las propuestas ya estaban cerradas y habían iniciado su recorrido legislativo.

La institución recordó, además, que durante el tratamiento del Plan General de Ordenamiento Urbano llegaron aportes de distintas instituciones. Sin embargo, cuestionó que el proyecto del nuevo Código llegara al Concejo Deliberante al mismo tiempo que se dio a conocer su contenido. En consecuencia, los concejales tuvieron apenas cuatro semanas para analizarlo antes de aprobarlo.

Discrecionalidad administrativa y propuestas desoídas

Los equipos técnicos del Colegio identificaron además varios problemas en el texto. Entre ellos aparecen “complejidades, inconsistencias en la articulación de indicadores, dificultades de aplicación y altos márgenes de discrecionalidad administrativa”. Los arquitectos comunicaron todo eso a las autoridades municipales. No obstante, nunca obtuvieron respuestas satisfactorias.

Pese a eso, el Colegio continuó participando y presentó propuestas para mejorar el funcionamiento del COUT. Entre otras cosas, pidió la revisión del reglamento interno y la creación de comisiones técnicas específicas. Sin embargo, el nuevo frente llegó con la Capacidad Constructiva Adicional (CCA). Es una iniciativa del Municipio para introducir mecanismos vinculados al potencial constructivo de las parcelas. El proyecto ya fue girado a las comisiones de Planeamiento y Legislación.

“Esta secuencia, que se repite con las CCA y lo ya acontecido con el Código, nos llevó a reconsiderar la utilidad de seguir participando en dicho ámbito”, expresaron desde la entidad. De hecho, en el tramo final del comunicado, el Colegio aclaró que su decisión no implica abandonar el debate urbanístico. Por el contrario, planteó que esas herramientas deben discutirse de manera integral y con participación efectiva de las instituciones técnicas antes de que los proyectos lleguen al Concejo.

La Libertad Avanza pide informes tras el portazo del Colegio de Arquitectos

En paralelo, el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informes. El objetivo es que la gestión de Alak explique el funcionamiento del COUT. La iniciativa lleva la firma del titular de la bancada, Guillermo Bardón, y la acompañan todos los concejales del bloque.

El pedido apunta a conocer qué actividad desarrolló el organismo desde la aprobación del nuevo Código, en diciembre del año pasado. Además, busca saber cuál fue su participación en la implementación de la normativa. Entre otros puntos, el proyecto solicita que el Departamento Ejecutivo detalle cuántas reuniones celebró el COUT desde la aprobación del nuevo COU.

Qué piden los libertarios en el Concejo

El pedido también reclama copias de todas las actas con los temas abordados, las intervenciones, las conclusiones y las votaciones. Además, los libertarios buscan determinar qué asuntos vinculados con la aplicación, implementación, reglamentación o interpretación del nuevo COU fueron analizados por el organismo. También piden saber qué dictámenes produjo. Por otro lado, quieren conocer cuáles de esas propuestas recibió el Ejecutivo municipal, cuáles permanecen pendientes y qué actuaciones administrativas se realizaron en cada caso.

En los fundamentos, los autores del proyecto remarcan que la ordenanza N° 12.692 –el nuevo COU– establece un marco normativo “que requiere mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación que permitan conocer su aplicación efectiva”. En consecuencia, los libertarios buscan determinar si se dieron esos pasos. “Resulta pertinente conocer qué actividad desarrolló el Consejo luego de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”, señalan.

El antecedente: la Facultad de Arquitectura ya se había bajado

El portazo del Colegio no es el primero. En junio de este año, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNLP resolvió interrumpir su participación en el COUT. En aquella oportunidad, las autoridades académicas cuestionaron la falta de actividad del organismo. Además, remarcaron las dificultades para construir dictámenes conjuntos que reflejaran las opiniones de las instituciones participantes.

“El COUT no ha encontrado la forma de constituir dictámenes y por ende son opiniones de cada una de las partes que lo componen que no se traducen en algo conjunto”, habían advertido las autoridades universitarias. Los cuestionamientos también alcanzaron a otras instituciones. Desde la Facultad de Ingeniería de la UNLP señalaron que, aunque mantenían su disponibilidad para participar, durante varios meses no se habían realizado reuniones.

En consecuencia, con el alejamiento del CAPBAUNO, el COUT pierde a dos de las instituciones técnicas más relevantes del esquema. Además, aumenta la presión sobre el Ejecutivo para que explique cómo pretende sostener un órgano consultivo al que las propias instituciones consultadas le dan la espalda.

Una reforma impulsada por el propio Alak

El COUT fue reformado en 2024 por iniciativa del propio Julio Alak. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que modificó su integración y sus funciones. Aquella reforma buscaba darle un perfil técnico al organismo. Además, apuntaba a una mayor participación de las universidades y los colegios profesionales. En consecuencia, el organismo debía intervenir en la planificación urbana y contribuir al ordenamiento de los desarrollos inmobiliarios que avanzaron sin regularización en el partido.

La reforma, establecida mediante la Ordenanza N° 12.583, convirtió al COUT en un órgano consultivo de participación sectorial. Además, le otorgó autonomía funcional para emitir dictámenes no vinculantes sobre la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano. La nueva integración incorporó representantes de la UNLP, la UCALP, colegios profesionales y entidades vinculadas con el desarrollo urbano.

Sin embargo, el instrumento que debía ordenar el debate urbanístico de La Plata se transformó, poco más de un año después, en el centro de un conflicto. Hoy suma renuncias, cuestionamientos técnicos y pedidos de informes legislativos.

La lectura política del portazo del Colegio de Arquitectos

El portazo del Colegio golpea a la gestión de Alak en uno de sus flancos más expuestos: la política urbanística. En paralelo, el escenario se cruza con otros datos que InfoPlatense viene cubriendo. El mercado inmobiliario platense encabeza la caída provincial. Las escrituras se desplomaron 20,1% interanual. Además, los permisos de obra crecen en superficie autorizada, pero no se traducen en actividad real de la construcción. Por otro lado, la discusión por el Régimen de Capacidad Constructiva Adicional abrió un nuevo frente de cuestionamientos técnicos y políticos.

El flanco incómodo para Alak

Para la gestión de Alak, el escenario es cada vez más incómodo. El intendente apostó fuerte al Plan del Bicentenario y al nuevo Código como marco regulatorio de largo plazo. Sin embargo, el modo en que se construyó la normativa deja al oficialismo expuesto. Las denuncias de falta de participación por parte de arquitectos, universidades y bloques opositores crecen semana tras semana.

Por su parte, La Libertad Avanza encuentra en el conflicto una oportunidad política concreta. El pedido de informes de Bardón y su bloque no solo busca información institucional. Además, construye un expediente para fiscalizar la gestión. Por otro lado, cuestiona la discrecionalidad administrativa denunciada por el Colegio. Y, en consecuencia, marca diferencias en un tema sensible para los desarrolladores inmobiliarios locales.

Qué viene

En las próximas semanas, el Ejecutivo platense deberá responder al pedido de informes del bloque libertario. En paralelo, el proyecto de Capacidad Constructiva Adicional seguirá su recorrido legislativo en las comisiones de Planeamiento y Legislación del Concejo Deliberante. Sin la participación del CAPBAUNO ni de la Facultad de Arquitectura, cualquier dictamen técnico que emita el COUT quedará debilitado desde el origen.

Para La Plata, el conflicto excede la discusión gremial o académica. El modelo de ciudad que se defina en los próximos meses va a determinar las alturas permitidas, las densidades, los incentivos a la construcción y la fisonomía urbana por décadas. Que el Colegio de Arquitectos y la facultad que forma a los profesionales del rubro estén afuera de la mesa de discusión es una señal política potente.

El portazo del Colegio de Arquitectos marca así el momento más débil del COUT desde la reforma de 2024. El Municipio tiene ahora que mostrar que puede sostener una política urbanística creíble sin esos actores. O, mejor, encontrar los puentes para traerlos de vuelta.

Scroll al inicio