Jueves 10 de septiembre de 2026
Jueves 10 de septiembre de 2026
loader-image
temperature icon 19°C

Sin piso a la vista: la crisis arrasa con el comercio del centro platense

La óptica Larga Vista, en diagonal 74 entre 46 y 47, confirmó el cierre para fines de septiembre. El caso se suma a Sarkany, Adriana Constantini y Beguiontó Bistró en una lista de cierres que crece semana a semana. Además, el futuro shopping de Ringuelet ya genera debate sobre el destino de los corredores comerciales históricos de La Plata.

La crisis comercial en La Plata sumó un nuevo capítulo esta semana. En diagonal 74 entre 46 y 47, la óptica Larga Vista cerrará sus puertas a fines de septiembre. Así, los cierres en el casco urbano acumulan una lista que ya nadie puede ignorar.

El propietario lo confirmó en un video de Instagram, sin rodeos: «Cerramos, gente. No es una broma, no es una joda. Cerramos la óptica a fin de mes». También fue directo sobre las causas: «El comercio viene mal y nosotros no somos la excepción». Además, anticipó promociones de liquidación hasta agotar existencias.

La crisis comercial en La Plata no da respiro: una cadena de cierres en el casco urbano

El cierre de Larga Vista no es un caso aislado. En los últimos meses, la caída del consumo y el aumento de costos golpearon de lleno al comercio minorista. A fines de agosto, Sarkany cerró su local de 5 y 50. Luego, Adriana Constantini anunció el cierre de sus locales —en el centro y en City Bell— tras 14 años de actividad. Asimismo, Beguiontó Bistró, un restaurante de Villa Castells en Gonnet, confirmó que septiembre será su último mes.

El martillero Ramón Penayo graficó el estado del sector: «Después de la pandemia nunca se llegó al 100% de ocupación de locales comerciales». En ese marco, cada semana aparecen nuevas persianas bajas en los principales corredores de la ciudad.

El shopping de Ringuelet agrega interrogantes

Por otro lado, el sector ya analiza un factor estructural adicional. Un shopping en Ringuelet abrirá sus puertas hacia mediados de 2027. Sin embargo, sus efectos ya generan debate entre comerciantes y referentes del rubro.

Valentín Gilitchensky, de la Asociación Comercial de Calle 8 y la FELP, lo planteó con claridad. Habrá marcas que migrarán directamente al nuevo espacio. Otras, en cambio, intentarán sostener dos frentes antes de definir según la demanda. Por su parte, la martillera Gisela Agostinelli proyectó un impacto en los corredores del casco, de City Bell y de Los Hornos, especialmente al principio. También anticipó posibles bajas en los precios de alquiler de los locales tradicionales.

Sin embargo, Penayo relativizó el escenario catastrófico: «Siempre hay incertidumbre ante una novedad, pero después todo se acomoda». En tanto, otros referentes del sector señalaron que el shopping podría captar público del sur del conurbano, como Quilmes y Berazategui.

El comercio de calle, contra las cuerdas

En ese contexto, el modelo del comercio tradicional enfrenta una presión de múltiples frentes. Por un lado, la recesión que generan las políticas económicas del gobierno de Javier Milei deprime el consumo. Por el otro, el shopping en Ringuelet profundiza la incertidumbre sobre el futuro de los corredores históricos.

De momento, Larga Vista liquidará su stock y bajará su persiana a fin de septiembre. La pregunta que se repite en el centro platense ya no es si habrá más cierres, sino cuántos más.

Scroll al inicio