Trasladarán a 20 animales desde el zoo platense a distintos parques del país

Sabado 18 Mayo, 2024

Trasladarán a 20 animales desde el zoo platense a distintos parques del país

Lunes 04 de Julio de 2016

Con el objetivo de reconvertir el tradicional paseo en un bioparque, veinte animales serán trasladados en los próximos tres meses hacia distintos parques del país que cue ...

Con el objetivo de reconvertir el tradicional paseo en un bioparque, veinte animales serán trasladados en los próximos tres meses hacia distintos parques del país que cuentan con sectores adecuados para cada especie.

La mudanza incluye a una pareja de lémures que será llevada hacia el Ecoparque de Batán; un ciervo pintado macho (dama dama) que se trasladará a la Estación de Crías de Animales Salvajes (ECAS) del Parque Pereyra Iraola; una pareja de antílopes Eland (Taurotragus oryx) que será derivada al parque recreativo de la costa atlántica; y siete muflones (Ovis musimon) que pasarán a vivir también en el Parque Recreativo de la costa atlántica, según informó la Municipalidad de La Plata.

Además, trasladarán a seis pecaríes (dos machos y cuatro hembras) de Collar (Pecari tajacu) a Corrientes por intermedio del Proyecto Iberá, que es un emprendimiento de The Conservation Land Trust Argentina (CLT); a un yacaré negro macho (Caiman yacare) a la zona de Misiones; y a un águila Escudada hembra (Geranoaetus melanoleucus) a San Luis por intermedio Fundación de Aves Rapaces.

Desde el Zoológico detallaron a Télam que los lémures serán trasladados “porque fueron expulsados del grupo por cuestiones internas a esa población y quedaron sin poder estar en un espacio acorde a sus necesidades de bienestar animal”, y contaron que “irán a un predio en donde tiene un ambiente armado de cero, muy moderno, una especie de isla”. “Se llama ‘cautiverio en estado de semilibertad’ porque la limitante del ambiente es el agua, no poseen rejas, cemento, vidrios”, dijeron.

Además, explicaron que el ciervo irá al ECAS, a un predio de 300 hectáreas, “para juntarse con una población grande de su misma especie, dado que en el proyecto de transformación del zoo platense, las especies exóticas dejan de tener relevancia en el plan de colección”, y además en ese paseo ya hay un macho, “por lo que podrían pelearse y lastimarse” mientras que los antílopes y los muflones serán mudados a un predio más grande que el actual: el Parque Recreativo de la costa atlántica, un espacio de 40 hectáreas, para juntarse con una población grande de su misma especie. A

En esa línea, desde el zoológico explicaron que los pecaríes serán llevados a Corrientes “para ser reintroducidos a través de un proyecto de conservación”, y afirmaron que se trata de “una especie autóctona y de mucha relevancia en la biodiversidad sudamericana”.

Por su parte, el yacaré negro será trasladado a Misiones con el mismo propósito y el águila será mudada a San Luis “para ser rehabilitada y posiblemente reintroducida vía un proyecto de conservación de su especie”.

El mes pasado ya se trasladó a una hembra de búfalo a una estancia de cría junto otros de su especie en un espacio libre de 300 hectáreas.

El elefante de más de 50 años terminará sus días en el zoo de la capital bonaerense dado que no sabe vivir de otra manera y está acostumbrado a este hábitat; lo mismo ocurrirá con cinco chimpancés que ya tienen afinidad con sus cuidadores y con el lote de felinos (un tigre, dos tigresas, un león y dos leonas).

El Zoológico, emplazado en el Paseo del Bosque y fundado en 1907, es el primero en el país en encarar un proyecto de reconversión, de dejar de ser un lugar de encierro de animales para transformarse próximamente en un bioparque, destinado a la conservación del ecosistema y la fauna. Actualmente, consta de una población conformada por 52 especies de aves, 44 de mamíferos y 19 de reptiles.