Reclamo de padres por la destitución de la directora de la escuela para ciegos

Viernes 17 Mayo, 2024

Reclamo de padres por la destitución de la directora de la escuela para ciegos

Martes 13 de Junio de 2017

Dicen que sufrió "un sumario injusto". Los padres creen que detrás de ese expediente hay un “castigo” dada la identificación política de la mujer con la administración anterior.

Un grupo de padres tomó la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales de Gonnet con el fin de exigir la inmediata reincorporación de su directora, desplazada días atrás por la cartera de Cultura y Educación.  

Explicaron que fue "un acto de presencia pacífico", en el marco de un plan de lucha para lograr la restitución al frente del colegio de Sonia Maluendres, quien "fue perjudicada por un sumario injusto”. 

Según trascendió, los padres creen que detrás de ese expediente hay un “castigo”, dada la identificación política de Maluendres con la administración anterior, y su perfil militante. “Hay cosas que nos hacen sospechar que la sanción está condicionada por aspectos que no tienen que ver con lo académico ni administrativo”, consideraron.

No es el primer conflicto que atraviesa la escuela en estos tiempos. En el invierno de 2016, la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet y la Escuela Nº515 “Elina Tejerina de Walsh” suscribieron un acuerdo por el que la primera se comprometió a realizar mejoras en el campo de deportes de la segunda, a cambio de utilizarlo en horarios sin actividad educativa. Sin embargo, a inicios de 2017, cuando buena parte de la inversión se había ejecutado, autoridades y padres del establecimiento denunciaron que el club pretendía consolidar una “usurpación”, creando una cancha para competir en la Liga Amateur Platense de Fútbol. Y que los alambrados y la bomba para riego colocadas constituían barreras arquitectónicas “inaceptables” para los más de 250 no videntes que asisten a clases.

En ese momento se desató una disputa entre las partes, que incluyó piquetes de padres, sindicalistas y docentes, acusaciones cruzadas en las redes sociales y una denuncia por “estafa” del club contra las autoridades de la escuela. En tanto el Consejo Escolar, organismo que debe refrendar cada convenio que firme un establecimiento educativo para otorgarle validez, subrayó que “jamás entró nada que involucrara a la Escuela de Ciegos y Polideportivo”.

En un contexto de hermetismo -informa el diario El Dìa-, voceros de Educación admitieron que “se están evaluando internamente los grados de responsabilidad de los protagonistas, por lo que temporariamente se apartó de su cargo a la directora tal como lo indican los procedimientos de sumario aplicables”. En tanto, los padres explicaron que el trámite de destitución de Maluendres está avanzando "en tiempo récord". En ese sentido, adviertieron: "no hubo pre-sumario ni aviso. Lo único que ella hizo fue defender el predio y a los chicos”.

Mediante una carta que hizo pública en facebook, Maluendres sugirió que pecó de “ingenua”, y aseguró no estar “ni un poquito arrepentida" de lo que hizo, a lo cual caracterizó como “defender lo que es de mis alumnos, aunque el costo fuera alto”.