1País sale a cazar votos para intentar meter un diputado en La Plata

Viernes 17 Mayo, 2024

1País sale a cazar votos para intentar meter un diputado en La Plata

Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Aseguran que están a 2,5 puntos de la banca para José Arteaga. Massistas y margaritos locales no se dan por vencidos, profundizan el discurso "antipolarización" e intentan seducir a los que no fueron a votar y a los que no alcanzaron el piso del 1,5%.

Con un discurso "antipolarización" más profundo que en la campaña previa a las PASO y con la premisa de captar los votos que quedaron huérfanos porque correspondieron a fuerzas que no alcanzaron el 1,5 por ciento y no estarán en las generales, los candidatos de 1País ya caminan la ciudad para consolidar el caudal que le permitiría acceder a dos bancas en el Concejo Deliberante y recortar la distancia que los separa de un lugar en la Cámara de Diputados.

Esta última parece a priori una tarea compleja dado que el 22 de octubre debieran mejorar en algo más de cuatro puntos su performance respecto a las primarias del 13 de agosto. En aquella oportunidad, en el rubro diputados bonaerense la lista encabezada por el actual concejal José Ramón Arteaga obtuvo el 12,47% contra el 16,66% que requiere el acceso a una banca. La expectativa, no obstante, está puesta en que como en las generales para calcular el reparto de bancas no se tienen en cuenta los votos nulos y blancos, ese porcentual trepa hasta por encima de los 14 puntos. Eso los colocaría a 2,5 punto del objetivo: "No es imposible", se esperanzan.

En el camino de mejorar su posicionamiento, la dupla de Arteaga y Gastón Crespo, quien encabeza la lista de candidatos a concejales, busca consolidar los votos que ya obtuvieron. "Está claro que hay una buena porción del electorado que no quiere volver atrás acompañando el kirchnerismo, pero tampoco la convence el ajuste de Cambiemos", analiza Arteaga los resultados.

Es en ese terreno que consideran necesario profundizar el discurso contra la polarización y centralizar la campaña en los 10 puntos que quedaron fuera de las generales. Hablan de los sectores del socialismo, de vecinalistas, de algunos grupos de izquierda que en las PASO buscaron opciones alternativas a Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Pero también se consideran conscientes de que necesitarán cambiar algunos aspectos del discurso de campaña. Creen que el resultado evidencia que no se puso en tela de juicio la política económica "pese a que los vecinos la están sufriendo".

¿Cómo se traduce esto en el trabajo de campaña en la calle? Los dirigentes locales creen en un esquema de campaña opuesto al de la lista de senadores nacionales. Analizan que mientras Sergio Massa y Margarita Stolbizer van a intentar nacionalizarla, los candidatos de La Plata tendrán que hacerla lo más local posible introduciendo temas que preocupan a la gente y que no estuvieron en la discusión previa.

Crespo lo pone en palabras: "Apostamos a crecer recorriendo todos los rincones de la ciudad llevando nuestra propia agenda legislativa porque sabemos que hay más del 60% de la población que no optó por Cambiemos porque hay problemas para los cuales tenemos soluciones". 

DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS

"Las PASO son una encuesta importante que nos permite saber en qué sectores nos fue bien y en cuáles mal", analiza uno de los principales referentes del sector. Con esa información saldrán a buscar, por ejemplo, a los que en las PASO decidieron no ir a votar. 

Pero no sólo eso, también apuntarán a un acercamiento con "sectores respetables" que no llegaron al piso. E irán por más: por algunos grupos internos que sí tienen representación en las generales pero pudieron haber quedado "heridos". "Vamos a hablar con el socialismo, con el vecinalismo, vamos a hablar con Libres del Sur y también vamos a hablar con el sector del randazzismo que perdió la interna (por Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli) o el grupo de Cambiemos que fue por afuera (en referencia al sector de Sergio Panela y Claudio Pérez Irigoyen), dijo el mismo dirigente.