A partir de hoy se reconfigura el peronismo

Domingo 12 Mayo, 2024

A partir de hoy se reconfigura el peronismo

Domingo 22 de Octubre de 2023

Del resultado de Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires y de Sergio Massa a nivel Nacional, ambos candidatos, depende la renovación del Partido Justicialista. La autoridad que dan los votos. La Cámpora ya acepta que perderá la centralidad del peronismo a partir del próximo gobierno, independientemente de quién gane las elecciones.

Por Rubén D. Bárcena (*)

La incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales en Argentina no impide vislumbrar cambios en el horizonte político del país. El Partido Justicialista, pilar fundamental de la política argentina, está en proceso de reconfiguración, y todo apunta a que será influenciado por los resultados de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires y Sergio Massa a nivel nacional.

En estos comicios, La Cámpora, que en su momento fue la corriente juvenil del peronismo y ocupó un lugar destacado, parece estar aceptando su pérdida de centralidad en el peronismo. La participación de esta agrupación se ha ido fragmentando, y la reciente fundación de "La Patria es el Otro" por Andrés "Cuervo" Larroque es un ejemplo de esa división.

En el contexto actual, se destaca el rol de Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que, a pesar de su alineación histórica con La Cámpora, expresó la necesidad de un cambio generacional y estratégico en el peronismo. "Tenemos que darle un carácter de época nuevo", enfatizó Kicillof, subrayando la importancia de adaptarse a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta Argentina. Esta visión apunta a crear una narrativa y un proyecto político atractivo para las generaciones actuales.

Sin embargo, esta posición no fue compartida por todos los sectores del peronismo. Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, respondió a estos planteamientos con una declaración tajante: "Yo no soy músico, soy dirigente". Esta frase ilustra la resistencia de algunos sectores a las nuevas ideas sobre la renovación.

El debate dentro del peronismo ha estado marcado por discusiones sobre la personalización de la estrategia política y la búsqueda de unidad en el movimiento. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó sus preocupaciones sobre lo que considera una estrategia personalista por parte de Kicillof.

En esta campaña, un grupo de intendentes de la Tercera Sección Electoral, liderado por figuras como Mario Secco, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza, tomó la iniciativa en la organización de actos de campaña para Kicillof, relegando en parte a La Cámpora.

Esto refleja la creencia de que Axel Kicillof podría asumir un rol predominante en el poderoso Partido Justicialista Bonaerense, independientemente del resultado electoral.

Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy  al momento de votar que le toca la "responsabilidad de una vicepresidenta, que es la de presidir el Senado y nada más que eso". "No decido políticas. Es más, ha sido público y notorio las diferencias que hemos tenido", agregó y recordó que en el 2020 ya reclamó alinear precios y salarios.

"No fui escuchada. Y en un país de carácter presidencialista como es este, está claro que el que define siempre es el presidente, para bien o para mal", lanzó.

A nivel nacional, donde el Partido Justicialista está bajo el mando de Alberto Fernández, también se prevé una transición en la dirigencia que podría ser influenciada por el candidato presidencial Sergio Massa. Sin embargo, la incertidumbre prevalece, y solo cuando se cuenten los votos se conocerá la verdadera magnitud de estos cambios en el peronismo argentino. La única certeza es que el peronismo se encuentra en medio de una reconfiguración que definirá su rumbo futuro.

(*) Editor en InfoPlatense