Miércoles 3 de junio de 2026
Miércoles 3 de junio de 2026
loader-image
temperature icon 17°C

UNLP: paro nodocente de 48 horas y el año ya acumula más de 30 días de conflicto

Los trabajadores nodocentes de la UNLP están en paro este miércoles 3 y jueves 4 de junio. La medida la impulsa ATULP en adhesión al plan de lucha nacional de FATUN. En consecuencia, las 17 facultades y dependencias de la universidad funcionan con actividad reducida.

El impacto es concreto. Los nodocentes son quienes abren los edificios, gestionan los trámites, mantienen los espacios y sostienen los servicios cotidianos. Por eso, aunque los docentes no adhieren a esta medida, la actividad académica y administrativa se ve igualmente afectada.

Los reclamos son los mismos de todo el año. Por un lado, FATUN exige la apertura de paritarias y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Por otro lado, reclama actualización de becas estudiantiles y más financiamiento para las universidades nacionales y el sistema científico. Además, la federación volvió a señalar el «ajuste, el desfinanciamiento y el ataque permanente a la universidad pública» como marco del conflicto.

La decisión fue adoptada de manera unánime por las 56 asociaciones sindicales que integran FATUN. A su vez, desde ATULP remarcaron que la medida apunta a «fortalecer la unidad, la solidaridad y la organización» del sector.

En lo que va del año, el conflicto acumula más de 30 días sin clases o con actividad afectada en la UNLP. Los docentes de ADULP realizaron cuatro semanas de paro desde marzo —24 días en total—. A eso se suman jornadas nodocentes previas, cuatro Marchas Federales y la Asamblea General de febrero. No obstante, no hay señales de acercamiento entre los gremios y el Gobierno nacional.

En ese contexto, la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria lleva más de 200 días aprobada sin aplicarse. El Ejecutivo presentó un recurso judicial que frenó su implementación. La Corte Suprema todavía no resolvió.

Scroll al inicio