Chicha Mariani, preocupada por un proyecto de modificación del Ministerio Público

Sabado 18 Mayo, 2024

Chicha Mariani, preocupada por un proyecto de modificación del Ministerio Público

Miércoles 19 de Octubre de 2016

La Abuela de Plaza de Mayo y titular de la Asociación Anahí advierte que la iniciativa puede afectar la continuidad de la Fiscalía especializada en casos de apropiación de niños durante la dictadura.

La Asociación Anahí, que encabeza la Abuela de Plaza de Mayo Chicha Mariani, manifestó "gran preocupación" ante el proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsa el Gobierno, al advertir que la iniciativa puede afectar la continuidad de la Fiscalía especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado encabezada por Pablo Parenti.

“La sorpresiva modificación del proyecto inicial, que agrega el requisito de cinco años de antigüedad en el cargo de fiscal, para poder desempeñarse como titular de una Procuraduría (...) afectaría la continuidad de Pablo Parenti al frente de la Unidad Fiscal dedicada a investigar los robos de niños, ya que no posee la antigüedad (cinco años) en el cargo que se pretende incluir como requisito”, señaló un comunicado de la Asociación.

En esa comunicación se sostiene que “Parenti trabajó a lo largo de diez años en temas relativos a los delitos de lesa humanidad. La tarea que realiza la Unidad especializada desde su creación resulta de suma importancia para la búsqueda de Clara Anahí y de los cientos de nietos que aún resta encontrar”.

Clara Anahí Marini es la hija de Daniel y Diana Teruggi; fue secuestrada cuando tenía tres meses en una vivienda de La Plata, en noviembre de 1976, y desde entonces, María Isabel Chorobik de Mariani, conocida popularmente como "Chicha", procura encontrarla para que recupere su verdadera identidad.

Integrante del grupo que fundó Abuelas de Plaza de Mayo, se distanció de esta entidad en 1989 para crear la Asociación Anahí, una organización de derechos humanos que colabora con la identificación de niños nacidos en cautiverio.

"Entre las cuestiones a resaltar relativas al trabajo de la mencionada Unidad especializada (dirigida por Parenti), se encuentra el hecho de que, desde que comenzó su funcionamiento, se aceleraron considerablemente los tiempos para llegar a la prueba crucial en estos casos, que es el análisis de ADN", destacaron desde la Asociación Anahí.

Y en ese sentido, un comunicado que lleva la firma de Chicha Mariani puntualiza: "Es por eso que consideramos fundamental eliminar el requisito de la antigüedad en el cargo de fiscal, y tomar en consideración el compromiso y el trabajo demostrados en la temática".