Preocupación bonaerense por la falta de fondos nacionales para el pago de salarios docentes

Miércoles 28 Febrero, 2024

Preocupación bonaerense por la falta de fondos nacionales para el pago de salarios docentes

Jueves 08 de Febrero de 2024

La provincia de Buenos Aires pagó con recursos propios los complementos salariales que corresponden al Gobierno nacional, pero advirtió que no podrá seguir haciéndolo si no se regulariza la situación.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires recibieron en febrero sus salarios de enero, pero con una preocupante novedad: el Gobierno nacional no transfirió los fondos que le corresponden para cubrir los complementos salariales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. Estos conceptos representan cerca del 10% del salario de un Maestro de Grado, y son de exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, según las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053.

Ante esta situación, Axel Kicillof decidió adelantar con recursos propios esos fondos para evitar que los docentes vieran afectado su poder adquisitivo en un contexto de crisis económica y social. Sin embargo, desde la provincia alertaron que esta medida es insostenible en el tiempo y que si el Gobierno nacional no regulariza las transferencias no podrán hacer frente a los salarios de los meses próximos.

“El Gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, por lo que la Provincia tuvo que pagarlos con recursos propios para no perjudicar a los docentes en un momento tan difícil y de tanta incertidumbre”, explicaron desde el Gobierno bonaerense.

Asimismo, señalaron que esta situación no es exclusiva de la provincia de Buenos Aires, sino que afecta a todas las provincias del país, que están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei. “La provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las leyes vigentes”, reclamaron.


Más fondos para la alimentación escolar en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial anunció un aumento del 94% en la inversión mensual de los programas de Servicio Alimentario Escolar y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria, que benefician a más de 2,4 millones de personas.

A partir de marzo de este año, la provincia de Buenos Aires destinará más fondos para garantizar la alimentación de los estudiantes y sus familias, en el marco del inicio del año lectivo. Así lo informó oficialmente el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que lleva adelante los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Según el comunicado, la inversión mensual de estos programas pasará de 27.092millonesa 52.564 millones, lo que representa un aumento del 94%. Esta medida alcanza a más de 2,4 millones de destinatarios, entre alumnos, docentes y familias.

El SAE comprende dos prestaciones principales: desayuno-merienda y comedor. El valor de cada una de estas prestaciones se incrementará en un 129,8% y un 95,54%, respectivamente. El MESA, por su parte, consiste en un módulo de alimentos que se entrega a las familias de los alumnos que asisten a escuelas públicas. El valor unitario de este módulo se incrementará en un 75,7%.

Con esta medida, el Gobierno provincial busca mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos que se ofrecen en las escuelas, así como fortalecer la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.